martes, 18 de enero de 2011
Preparación del programa de Juventud de Izquierda Unida Jóvenes de Medina del Campo
sábado, 8 de enero de 2011
Supuesta inviabilidad de las pensiones… una historia interminable….
- En este argumento se ignora el impacto del crecimiento de la productividad sobre el PIB del año 2060.
- Supongamos que el crecimiento anual de la productividad es un 1,5%, un crecimiento que incluso el Banco de España admite como razonable. En este caso, el valor del PIB español será 2,23 veces mayor que el PIB del año 2007.
- Ello quiere decir que si consideramos el valor del PIB del año 2007 como 100, el del año 2060 será de 223.
- Pues bien, el número de recursos para los no pensionistas en el año 2007 fue de 100 menos 8,4 (8,4 es la cantidad que nos gastamos aquel año en pensionistas), es decir, 91,6. En el año 2060 los recursos a los pensionistas serán el 15,1% de 223, es decir 33, y para los no pensionistas será 223 menos 33, es decir, 192, una cantidad que es más del doble de la existente en el año 2007, 91,6.
- Debido al crecimiento de la productividad, en el año 2060 habrá más recursos para los no pensionistas que hoy, y ello a pesar de que el porcentaje del PIB dedicado a pensiones es superior en el año 2060 que en el 2007.
- Ello no quiere decir (como constantemente se malinterpreta este dato) que el ciudadano promedio de aquel país viva diez años más que en España: lo que el dato dice es que hay diez años de vida más en el promedio de aquel colectivo de dos personas sin clarificar que ello se deba a que la Sra. Pérez viva diez años más que la Sra. García (lo cual no es cierto), o que sea Juanito el que vive veinte años más que Pepito.
- Todos los documentos que favorecen la reducción de las pensiones concluyen que la Sra. García vive diez años más, lo cual no es así.
- Lo que ha estado ocurriendo en España (y en Europa) es que la mortalidad infantil ha ido disminuyendo de una manera muy marcada, con lo cual la esperanza de vida ha ido aumentando, pasando de 76 años a 80 años.
- Ello no quiere decir, como habitualmente se asume, que el ciudadano español medio viva cuatro años más ahora que hace veinticinco años. La mortalidad por cada grupo etario ha ido descendiendo (incluyendo entre los ancianos), pero los años de vida que el ciudadano medio vive ahora no es de cuatro años más que en 1980.
- Calcular las pensiones en base a esta lectura errónea de los datos penaliza a la población pues asume que la gente vive más años de lo que en realidad vive.
- Desde el Pacto de Toledo se impuso la división de fuentes, haciendo de la caja de la Seguridad Social un compartimiento estanco engañoso que no debe confundir: el Estado es único y hay que contemplar conjuntamente sus ingresos y sus gastos.
- Las pensiones pueden cubrirse con las cotizaciones, pero también con otros ingresos, incluso con impuestos progresivos, aunque esto fuera mucho pedir. En sentido contrario, las cotizaciones han cubierto en el pasado otros gastos del Estado como la sanidad pública, o ha ‘sostenido’ al régimen agrario deficitario.
- En realidad, sólo en 8 de los 27 países de la UE se financian exclusivamente las pensiones mediante cotizaciones.
- El objetivo de estas propuestas es reducir en el futuro los gastos en pensiones por la doble vía de disminuir el número de pensionistas, aumentando la edad de jubilación, y reducir el montante de cada pensión ampliando el número de años para determinar la base reguladora, de los 15 actuales hasta toda la vida laboral.
- No se indaga en el corazón del problema: que en este país hay muchas pensiones, millones, manifiestamente insuficientes, que el gasto en pensiones es considerablemente más bajo que en la media europea y que, en la peor de las previsiones, las pensiones requerirían a lo sumo el porcentaje del PIB que ya dedican a ellas otros países de la UE.
- Como media, el gasto en pensiones en los países de la UE es del 12% del PIB. En España no llega al 9%. Cabe complementar esta información con el hecho de que el gasto público total es inferior al 39% del PIB, mientras que en la Europa de los 15 es del 46%, una diferencia que se concentra sobre todo en los gastos sociales.
- Por otro lado, resulta de una inoportunidad extrema airear ahora este tema, en pleno huracán de la crisis económica: la inseguridad desatada agudizará la depresión y cabe preguntarse, con más de cuatro millones de parados, si lo que reclama la situación es prolongar la vida laboral o reducirla para dar encaje a los jóvenes desempleados.
domingo, 2 de enero de 2011
No seas inocente
¡No seas inocente!
El Gobierno esconde la verdad cuando habla de la reforma de las pensiones públicas
El Gobierno dice que es inevitable aumentar la edad legal de jubilación a los 67 años (aunque lo quiera hacer con flexibilidad)
No es cierto.
España es uno de los países de Europa con una edad “real” de jubilación más alta (63 años y 10 meses) y cercana a la edad legal.
El Gobierno dice que el aumento de la esperanza de vida (habrá más pensionistas en el futuro) hace necesaria la reforma.
No es cierto.
Es verdad que habrá más pensionistas, pero también es verdad que habrá más cotizantes y con cotizaciones más altas. El problema no es demográfico, sino de voluntad política. Se pueden hacer cotizar los contratos que están en la economía sumergida, se puede evitar que las mujeres ganen un 30% menos que los hombres y, por tanto, coticen menos, se puede elevar el salario mínimo (uno de los más bajos de Europa), se puede hacer cotizar las becas (en su mayor parte son contratos laborales encubiertos) se pueden elevar las cotizaciones máximas (la base más alta son 3.198 euros/mes; a partir de ahí ya no se cotiza más).
El Gobierno dice que el gasto en pensiones es muy alto.
No es cierto.
En 2011 gastaremos en pensiones contributivas en torno al 10% del PIB. En 2040, el 14%. Hoy hay ya países como Italia que ya gastan ese 14 %. Francia gasta ya el 12%. Nuestras pensiones medias son de las más bajas de Europa y el número de pensionistas comparado con la población también es de los más reducidos. Incluso en períodos de crisis como el actual y con 4,5 millones de parados, la Seguridad Social tiene superávit y el Fondo de reserva está aumentando hasta alcanzar casi los 70.000 millones de euros.
El Gobierno dice que las medidas que se toman ahora son para consolidar el sistema y garantizar las pensiones del futuro.
No es cierto.
La realidad es que las medidas que se toman tienen por objetivo reducir las pensiones y así lo expresa el Gobierno en el compromiso contenido en el Plan de Austeridad enviado a la Comisión Europea. El aumento de la edad de jubilación significa que todos cobraríamos dos años menos de pensión, con el consiguiente ahorro (que se estima en un 6%) y el aumento de los años de cómputo para determinar el importe de la pensión, de los actuales 15 años a 20 o 25, significa que todos cobraremos pensiones más bajas (entre un 5 y un 10% menos) porque los salarios más antiguos eran más bajos.
El Gobierno dice que defiende el sistema público de pensiones.
No es cierto.
Lo ha entregado a los mercados, que tienen nombre y apellidos. Son los bancos y las compañías de seguros. Se pretende un modelo asistencial, es decir unas pensiones públicas mínimas y el resto con complementos de los seguros privados.
Todo ello parece una mala inocentada de fin de año. Pero no lo es.
Sólo la lucha y la movilización puede impedir que toquen las pensiones imponiendo su reforma dentro de un mes.
Aquí tienes el pdf de esta campaña-
Informe sobre la situación política educativa y estudiantil en los ámbitos internacional y estatal
Le corresponde a este apartado el análisis político de las realidades internacional y estatal en lo que se refiere a la situación del sistema educativo y de la acción del movimiento estudiantil por la educación pública en el primer trimestre del curso político 2010/2011.
A nivel internacional, la crisis capitalista y su política de recortes de derechos sociales y laborales están acelerando el proceso de mercantilización y privatización de la educación pública.
Estos ataques neoliberales a la educación pública y a los derechos del estudiantado están siendo respondidos por el movimiento estudiantil en diversos países del mundo. A día de hoy, el ejemplo más clarificador lo tenemos en Gran Bretaña.
Gran Bretaña.
El Gobierno británico formado por una coalición de la derecha conservadora y liberal pretende triplicar el precio máximo a aplicar por las Universidades de las matrículas universitarias, desde las 3.000 libras anuales hasta la cantidad de las 9.000 libras (13.500 euros) por curso académico. Además, esta reforma educativa propone la disminución del presupuesto público dedicado a la educación universitaria, lo que incluiría la supresión de ayudas y becas para las y los estudiantes con pocos recursos económicos. Todas estas medidas suponen un incumplimiento del programa electoral del Partido Liberal-Demócrata.
La movilización estudiantil contra la subida de matrículas universitarias y el recorte de los fondos destinados a la enseñanza universitaria se ha extendido a toda Gran Bretaña. Aunque la reforma afecta a Inglaterra y Gales, las y los estudiantes de las Universidades de Edimburgo y Glasgow en Escocia, donde la educación superior es gratuita, han secundado acciones de apoyo y solidaridad con dichas luchas estudiantiles.
Se ha realizado una gran convocatoria estatal de jornada de lucha estudiantil, para lo que se llevarán a cabo distintas manifestaciones, el día martes 30 de noviembre.
Italia.
Asimismo, el estudiantado italiano se encuentra también en lucha contra las políticas neoliberales del Gobierno de Berlusconi. La última semana de noviembre ha estado marcada por manifestaciones en numerosas poblaciones del país y por parones en facultades e institutos. Fue significativa la ocupación estudiantil del Coliseo de Roma.
La respuesta estudiantil llevada a cabo tanto por el sector universitario como por las enseñanzas medias rechaza la nueva reforma universitaria y un plan de recortes para la educación pública obligatoria.
La reforma universitaria pretende la fusión de diversas facultades y la reducción de clases, así como la disminución de alrededor de un 95% del presupuesto dedicado a becas de investigación universitaria.
Referente a la enseñanza media, la reforma establece la figura del/la profesor/a único/a, lo que implica que sólo habrá un/a maestro/a por clase, a excepción del/la profesor/a de lengua inglesa, que se convierte en asignatura obligatoria. Los sindicatos afirman que supondrá el despido de 87.000 trabajadoras/es en tres años. Por otro lado, se reduce la carga lectiva a 24 horas semanales y se disminuye un 7% los fondos para los centros de estudio.
Francia.
No podemos olvidarnos de la gran organización del estudiantado de Francia en las huelgas generales realizadas en este país durante el mes de octubre contra el proyecto del Gobierno de retrasar la edad de jubilación. Esta movilización que paralizó completamente unos 500 institutos y llevó a miles de estudiantes a las calles, situó a la juventud estudiantil como uno de los elementos destacados de estas luchas.
Resto del mundo.
Fuera de Europa, las luchas estudiantiles por la educación pública y en contra de su mercantilización y privatización se han extendido por diversos países, sobre todo durante el mes de noviembre. Destaca la movilización llevada a cabo en Santiago de Chile contra los recortes en clases de Ciencias Sociales e Historia, donde la represión estatal fue causante de la detención de 46 estudiantes. Protestas en contra de los recortes presupuestarios y de la subida de tasas tuvieron lugar en Ottawa (Canadá) y en Filipinas. En Kathmandú (Nepal), estudiantes estuvieron más de 10 días en huelga por el establecimiento de becas para el 20% de las/os universitarias/os.
Estado español.
Bajando al ámbito estatal, la situación del sistema educativo universitario está configurada por el fracaso de Bolonia y el inicio de la aplicación de la Estrategia Universidad 2015. Ello se demuestra en hechos como que, en el actual curso académico ha descendido un 16% el número de universitarias/os que estudian y trabajan, las tasas universitarias han aumentado su precio entre un 1.5% y 5.5% triplicando el IPC o el 80% de las y los estudiantes eligen los másters de la universidad pública.
Declaraciones de banqueros como Botín, presidente del Banco Santander, exigiendo sin ninguna cortapisa que ‘no puede haber licenciaturas sin salida’, así como ‘reclamando una reforma en la oferta de las carreras que se ofrecen en las universidades españolas’, por un lado, dejan a las claras al servicio de qué dictados responde el Gobierno del PSOE, y por otro lado, muestran que el movimiento estudiantil anti-Bolonia y la UJCE llevábamos razón.
En lo que se refiere a las enseñanzas medias, se ha alcanzado una cifra récord de estudiantes no universitarios/as, principalmente de FP, debido a la crisis capitalista y a la aplicación de Bolonia. Se ha registrado una pérdida del alumnado matriculado en los centros de estudios de la escuela privada. La propuesta del Ministerio de Educación sobre el nuevo Bachillerato y la nueva orientación de 4º de la ESO supone un paso más en la degradación de la formación académica del estudiantado de la enseñanza media desarrollada en los últimos veinte años.
En cuanto a la actividad del movimiento estudiantil y a sus luchas en el Estado español en este primer trimestre, están marcadas en el comienzo del curso político por la Huelga General del 29-S, que el Comité Central de la UJCE valoró como exitosa, así como por una recuperación progresiva del trabajo estudiantil, sobre todo en lo cualitativo.
Las organizaciones estudiantiles a nivel local/regional/nacional tuvieron en la Huelga General una implicación muy diversa por territorios. Hay que tener en cuenta que la fecha del 29 de septiembre no permitió un adecuado trabajo previo a la Huelga por parte de muchas organizaciones estudiantiles que trabajan en Universidades que recién estaba comenzado el curso académico. Aún así, no cabe duda de que el núcleo del movimiento estudiantil universitario participó con un aporte importante a la actividad de la Huelga, ya sea en los centros de estudios o sumándose a los piquetes informativos de otros sectores distintos a la educación.
En los institutos el 29-S tuvo un seguimiento alto gracias al parón del transporte y a la movilización general previa a la Huelga General. En cuanto a la actividad impulsora de la Huelga desde las asociaciones estudiantiles fue muy relevante y con importantes resultados en distintos institutos de Salamanca, Madrid y Cádiz.
A nivel estatal nuestro referente Estudiantes en Movimiento (EeM) emitió un comunicado en el que rechazó una reforma laboral que perjudica a la juventud y a las y los estudiantes en cuanto futuras/os trabajadoras/es, posicionándose a favor de la huelga general y animando al estudiantado a asistir a las movilizaciones y a participar activamente en la organización de las mismas.
No faltaron acciones de brutalidad policial por parte de las fuerzas represivas del Estado a estudiantes que participaban en los piquetes informativos. En Sevilla, la policía invadió el recinto del Rectorado de la Universidad de Sevilla, cargando hasta tres veces contra los y las trabajadoras y estudiantes que se encontraban en el lugar. Estos hechos acabaron con varias personas heridas y un detenido. El 20 de octubre fueron detenidas 3 personas y otras 15 buscadas para su declaración en el juzgado al respecto de lo ocurrido en el Rectorado. Se les acusa falsamente de atentado a la autoridad.
La represión también se sintió en Valencia donde la policía cargó brutalmente contra estudiantes y sindicalistas que se manifestaban en la calle. A consecuencia de tal ataque 10 personas tuvieron que ser hospitalizadas a causa de los golpes, tres de ellas con carácter grave. Asimismo, la represión policial se extendió a los distintos sectores más allá del ámbito de la educación, resultando numerosos detenidos y agredidos a lo largo y ancho del Estado.
Después de la Huelga General, observamos cómo el curso político anterior de transición y reflujo de la actividad tras la lucha del movimiento asambleario anti-Bolonia en los cursos 2007/2009 está dando paso a una nueva fase de construcción lenta y paciente de movimiento estudiantil organizado y combativo, fase que ya comenzó en algunos territorios en el segundo cuatrimestre del curso anterior.
A finales de octubre, los días 29, 30 y 31, tuvo lugar en la ciudad de Valladolid, el que es el evento estudiantil central del último trimestre, el XIV Encuentro de Estudiantes en Movimiento (EeM). Esta plataforma estatal de organizaciones estudiantiles ha tenido un importante avance en este encuentro con respecto a distintos aspectos.
La participación ha contado con 16 asociaciones y sindicatos estudiantiles y con unas/os 40 delegadas/os, lo que ha supuesto todo un éxito. El encuentro ha servido para desarrollar EeM en lo que se refiere a su organización interna y a su extensión organizativa, así como ha permitido utilizar sus análisis y bases programáticas para lanzar tres campañas de cara a crear las condiciones para la movilización.
Las campañas giran sobre tres de los ejes de la EU2015: Financiación, ‘Gobernanza’ y Estatuto del Estudiante. La campaña sobre Financiación se concentrará en el rechazo a la subida de tasas. Igualmente, se ha acordado que una delegación de compañeras/os trasladen un saludo desde EeM al XVII FMJE a celebrar en Suráfrica en diciembre.
El Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) de Sevilla acogerá la organización del próximo Encuentro que se reunirá en la primera semana del mes de marzo.
Hay que señalar bajando a las realidades nacionales y regionales, la Huelga General convocada por la Asamblea General de la USC en Compostela para el próximo jueves 16 de diciembre. La convocatoria está motivada, por un lado por las problemáticas asociadas a Bolonia que sufre el estudiantado de grados, y por otro lado por aquellas que afectan a las y los alumnos de las antiguas licenciaturas.
Entre estas problemáticas, se destacan la merma progresiva de la calidad de los estudios, la desaparición masiva de optativas o la flagrante disminución de las convocatorias a examen con las consecuentes matriculaciones forzosas. Las principales reivindicaciones son el mantenimiento de las seis convocatorias, la supresión de las tasas de las materias matriculables ya extintas o una moratoria especial para la matrícula en las asignaturas sin docencia.
Referente a los espacios estudiantiles institucionales, ha sido de relevancia el Encuentro Universitario Sevilla 2010, encuentro organizado durante los días 19, 20 y 21 de noviembre desde el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS). Uno de los objetivos que se ha marcado este Encuentro ha sido dar cabida también al estudiantado de aquellas universidades que aún no tienen Consejo de Estudiantes o Delegación de Alumnos, oponiéndose a la burócrata y progubernamental CREUP.
Desde este encuentro se han alcanzado unos mínimos acuerdos posicionándose en contra del nuevo Estatuto del Estudiante y de los ejes de la EU2015 de Financiación y ‘Gobernanza’. Esta iniciativa institucional se editará por segunda vez en un encuentro a realizar probablemente en la ciudad de Alicante en el mes de marzo.
En el análisis de lo institucional, la pérdida por parte del movimiento estudiantil de izquierdas de la mayoría en la Delegación Central de la UCM a favor de la derecha de las NN.GG. del PP, supone un importante retroceso en este espacio de trabajo que contrarresta con el buen trabajo realizado con la organización del citado encuentro universitario en Sevilla.
En cuanto al movimiento mundial por una educación pública y para la paz, es destacable la organización del Foro Mundial de Educación en la ciudad de Santiago de Compostela que se celebrará desde el 10 al 13 de diciembre. Este evento mundial pretende la construcción de redes sociales y culturales en pro de una educación pública, laica, gratuita y de calidad, así como que promueva una cultura de paz en la escuela.
Leer más...