domingo, 11 de noviembre de 2012

14 de Noviembre, Huelga General ¡La juventud pasa a la acción!




Apenas han pasado siete meses desde la convocatoria del 29M y las principales organizaciones sindicales del Estado Español vuelven a realizar un llamamiento a la Huelga General. Una Huelga que desde la Juventud Comunista saludamos, convencidos de su éxito tras las grandes demostraciones de la clase trabajadora y los sectores más golpeados por las crisis.

El próximo 14 de Noviembre, el conjunto de la clase trabajadora europea está llamada a participar en una jornada de acción y solidaridad que en el caso de la Península Ibérica se concreta en la convocatoria de huelgas generales en España y Portugal. Hay motivos de sobra para movilizarse, y así lo han comprendido los pueblos del continente.

En los últimos años, las agresiones del capitalismo a los pueblos de Europa no se han dejado de suceder. Debemos entender esta ola de recortes como algo orientado y dirigido por las élites empresariales europeas y llevadas a la práctica por Gobiernos profundamente vinculados a esas élites. No se puede desligar al capital de sus representantes políticos, forman parte de una misma clase y por lo tanto combaten por lo mismo: por un lado, por la rebaja del precio de la mano de obra, para que tenga flexibilidad para adaptarse a horarios y condiciones salariales de miseria y así continuar obteniendo grandes beneficios a costa de la clase trabajadora.

Por otro lado, están buscando expandir su mercado forzando la privatización de servicios públicos a los que antes no tenían acceso y en los que ven una nueva fuente de ingresos; una vez más a costa del bienestar de la clase obrera y los sectores populares. La brecha entre los grandes millonarios y la población más empobrecida se ensancha y la desigualdad crece por momentos, todo ello debido al trasvase de salario – directo o indirecto – que se está llevando desde los asalariados hasta los empresarios con la excusa de una crisis que fueron ellos los que provocaron.

En nuestro país, ha sido el Gobierno del Partido Popular el que ha ahondado, continuando el camino abierto por el PSOE, en la aplicación del programa neoliberal impuesto por la Troika, perpetrando el mayor ataque a los servicios públicos jamás conocido, acabando con numerosos programas sociales y poniendo a muchas personas, especialmente las paradas e inmigrantes, al borde de la exclusión social. Las políticas de austeridad solo nos conducen al empobrecimiento generalizado de la población, y los Presupuestos Generales del Estado que se han presentado a las Cortes van por ese camino.

En este contexto, debemos entender que la Huelga General es la máxima expresión de la lucha de la clase trabajadora, y su éxito es fundamental a la hora de parar las agresiones que la Troika y un gobierno al servicio de los capitalistas están ejerciendo contra las capas populares. Pero la jornada de lucha del 14 de noviembre no puede dirigirse exclusivamente a quienes siguen manteniendo su empleo. El estudiantado, las personas paradas, estemos o no sindicadas u organizadas, tenemos una obligación en defensa de nuestro futuro. Esta es una huelga que tiene que ir más allá de las empresas para convertirse en la mayor movilización de la historia del país.

Desde la UJCE llamamos al conjunto de la juventud a participar en la Huelga General del 14 de noviembre y a movilizarse previamente por el éxito de la misma, participando activamente de su preparación y teniendo bien claro que ha llegado la hora de dar un paso adelante y de alcanzar una victoria que tenemos al alcance de la mano.


¡El 14 de Noviembre todos/as a la Huelga General!

No hay comentarios:

Publicar un comentario