viernes, 31 de diciembre de 2010

Presupuestos de Juventud


Desde Izquierda Unida-Jóvenes Medina del Campo consideramos que los presupuestos de Juventud, que se han mantenido en algunas partidas gracias a las propuestas presentadas por nuestro grupo municipal, son escasos y cada año que pasa vemos como se invierte menos en políticas dirigidas a los jóvenes Medinenses.

En lo que llevamos de legislatura las políticas de Juventud sólo se han limitado a las buenas palabras, aunque hemos notado una mejora de las relaciones entre el grupo de gobierno y las asociaciones y organizaciones juveniles en relación a la pasada legislatura, sólo ha sido eso buenas intenciones.

La creación de la comisión Joven por parte del grupo de gobierno es un avance en las relaciones entre entidades juveniles y concejalía de Juventud, pero muy insignificante ya que dicha comisión solo es informativa y sin ningún carácter vinculante de las decisiones que se toman en ella.

Reclamamos que los próximos presupuestos de Juventud se elaboren de manera participativa y dentro de la comisión joven, con las aportaciones de las diferentes organizaciones juveniles, ya que esta es la mejor forma de democratizar nuestro ayuntamiento, poniéndolo al servicio de los ciudadanos y adaptando mejor los recursos a la realidad juvenil de nuestro municipio.

Analizando las partidas del presupuesto de la Concejalía de Juventud, podemos observar cómo la partida de ocio y tiempo libre que en el año 2008 tenía una cuantía de 23.000 euros actualmente sólo se destinan 9.000 euros, o dinamización juvenil que ha pasado de 30.000 euros a 12.000 euros, y la partida de becas al transporte escolar que ha pasado de 10.000 a la mitad o el presupuesto del plan de juventud que el grupo de gobierno solo quería destinar 2.000 euros, que gracias a las aportaciones de IU en el pleno municipal se ha mantenido en 10.000 euros.

La partida que en un principio iba a destinar la concejalía de juventud de 2.000 euros, al II Plan de juventud de Medina del Campo, pone de manifiesto el grado de desarrollo al que querían llevar su plan de Juventud, llegamos a un punto que no se creen ni sus propias propuestas, con la ampliación a 10.000 confiamos que se cumpla en su totalidad dicho plan.

Desde Izquierda Unida-Jóvenes reclamamos que desde la concejalía de Juventud se trabaje por los problemas reales de la juventud Medinense que son: la despoblación juvenil, las altas tasas de desempleo, la escasa participación y el acceso a la vivienda.

En los últimos 4 años no hemos visto invertir ni un solo euro, en mejorar la vida de los jóvenes Medinenses en estos aspectos, que son fundamentales para que nuestros jóvenes se puedan quedar a vivir en el municipio.

Desde Izquierda Unida-Jóvenes seguiremos reclamando que las políticas de juventud se tienen que desarrollar transversalmente con otras áreas, y que en el momento de grave crisis económica que vivimos, se tienen que priorizar los ejes de empleo y vivienda, por eso para el próximo programa de Juventud de IU, propondremos que el ayuntamiento de Medina del Campo cree una empresa municipal de la vivienda, que con suelo público, construya viviendas a precios asequibles a nuestros jóvenes. Esto provocará que la población juvenil no tenga que abandonar Medina del Campo, y además que la vivienda libre tenga que reducir su precios para poder competir con las viviendas promovidas por la empresa municipal de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario